Anécdotas y curiosidades en la Historia




El imperio Español fue el primer imperio Global de la historia y el más extenso.




El primer hombre en dar la vuelta al mundo en barco fue Juan Sebastián Elcano,que se hizo cargo de la expedición depués de la muerte de Fernando de Magallanes en Filipinas.






La mayor derrota de la historia sufrida por la Royal Navy (la armada británica),tuvo lugar en la batalla de Cartagena de Indias, donde lucharon las tropas españolas para defender la ciudad de los ingleses.


El ejercito ingles comandado por el Almirante Vernon, lo componian una flota de 195 Navíos (la segunda mayor armada de la historia  solo por detrás de la armada aliada que desembarco en Normandía) 32.000 soldados y 3.000 piezas de artillería, en cambio la ciudad estaba defendida por 3.000 soldados y 6 navíos españoles dirigidas por  el Teniente General Don Blas de Lezo. Inglaterra estaba tan convencida de la victoria que mando a acuñar monedas celebrando la victoria. Pero el desenlace fue inesperado el ejercito español aplastó al ejercito inglés, convirtiéndose en una de las peores humillaciones de la historia de Inglaterra tanto es así que el mismo Rey de Inglaterra prohibió que se escribiera sobre ella y destruyó la mayoria de las  monedas conmemorativas para que no se recordara el suceso.  ( "Moneda Conmemorativa de la esperada victoria Británica") (en Imagen)




El primer territorio Americano que Cristóbal Colon encontró fue la isla de Guanahani, una de las islas que forman la actual Bahamas.



El Gran Cañón de Colorado fue descubierto por García López de Cárdenas que componian la  expedición española dirigida por  Francisco Vázquez de Coronado. 



El país de Filipinas se debe su nombre al Marino  malagueño Ruy Lopez de Villalobos que la  llamó  así en Honor de Felipe II, También conocido en Portugal como Filipe I



 la  foto de portada  guarda una curiosidad que es la siguiente. En la imagen se  nos muestra a un grupo de Guardia civiles parando a un gitano con su burro en los años 30,




El avión de la segunda guerra mundial que destruyo a mas enemigos fue el Junkers ju 87 Stuka pilotado por Hans-Ulrich Rudel, se estima que pudo haber destruido 800 vehículos y mas de 500 tanques





Lady Astor, primera mujer en ocupar un escaño en la cámara de los comunes del parlamento ingles en 1919,fue una enemiga acérrima de Churchill.En una ocasión le confeso:"Si usted fuera mi esposo le echaría cianuro en el te".Ante su sorpresa, el premier le respondió:"Señora,si usted fuera mi esposa me lo tomaría"




El nombre de Colombia, fue propuesto por Simón Bolívar,en honor a Cristóbal Colón.




En 1953 despegó el programa de la CIA para controlar las mentes MK-ULTRA,los participantes de este programa muchos de ellos obligados, eran sometidos a torturas psicológicas y pontentes drogas como el LSD.En 1974 el New York Time alerto de esas actividades y un año después el congreso ordeno una investigación, pero esta investigación revelo que los archivos MK-ULTRA fueron destruidos casi por completo.




La comunidad más grande de esclavos fugitivos de la historia de América , fue el quilombo de palmares, en Brasil que en aquel entonces pertenecía al imperio Portugués.
Llego a albergar hasta veinte mil personas,organizadas en pequeñas aldeas,pero en 1694 fueron derrotados por el ejercito comandado por Domingo Jorge Velho  y pusieron fin a aquel quilombo.


La catedral de Siena se empezó a construir en el año 1339 pero la construcción fue detenida por la peste negra y nunca se terminó de acabar.




En 1929, Benito Mussolini le dio al Vaticano estatus de País por derecho propio




El primer Rey español en viajar a Latinoamérica fue Juan Carlos I  en Mayo de 1976 para visitar la República Dominicana.





Estatua de Carlos IV en Méjico, conocida popularmente como "el caballito".


El rey de España Carlos IV financió una expedición  llamada real expedición filantropica de la vacuna , con el objeto de vacunar de la viruela a  las  personas que vivián  en territorios que componian el imperio español.
Se prolongó desde 1803 hasta 1814 y es considerada la primera expedición sanitaria internacional  de la historia.
La misión consiguió llevar la vacuna hasta :
Las islas canarias , Chile, Venezuela,Colombia,Ecuador,Perú, los territorios que componián Nueva España, Filipinas y también ciudades de China.

Las palabras de Alexander von Humboldt sobre el viaje  (Considerado padre de la Geografía Moderna Universal) 

"Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia"





A mediados del siglo XIX debido a la crisis económica que atravesaba España, la mayoría de los funcionarios no cobraban.En una ocasión, uno de los funcionarios, increpo al entonces presidente del consejo de Ministros Ramón María Narvaez:"¿Como es posible que España contara con hombres tan insignes como los que descubrieron América y ahora no haya ninguno que pueda descubrir como pagarnos?".Narvaez respondió "Mire usted Colon hallo América porque había una América que descubrir.Nosostros no podemos descubrir donde esta el dinero porque no lo hay".




La capital de Paraguay Asunción también se le llama la madre de las ciudades, esto se debe  a que de alli salieron multitud de expediciones que resultaron en la fundacion de nuevas ciudades como Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),Corrientes(Argentina) en otras muchas ciudades.También desde allí partió la expedición para  la segunda Fundacion de Buenos Aires en 1580.



El símbolo del dolar tiene origen español proviene del escudo de armas que instauró Fernando de Aragón, la S como representación del lema "Non Plus Ultra" y las dos barras que la cruzan simbolizando los dos pilares de Hércules. Este símbolo se utilizaba en el real de  8, la moneda que se utilizaba en las colonias americanas del Imperio Español, que luego se extendió a las colonias británicas y después a Estados Unidos y Canadá.



En el  siglo XVII, cuando las monedas españolas tenían mucha importancia en el comercio global,estaban muy extendida por EEUU debido a la política monetaria restrictiva de Inglaterra sobre sus colonias.La moneda que mas se extendió por EEUU  fue los 8 reales esta moneda recibía en EEUU el nombre de dolar español,  esta moneda fue adoptada como moneda oficial de EEUU en 1785, ante la carestia de moneda que provoco la guerra de independencia ante el imperio Britanico.
Mas adelante la casa de la moneda estadounidense creo el dolar americano que no llego a ser tan popular como el dolar español que se seguía utilizando así que en 1857 el dolar español fue prohibido.



Francisco Franco es el general más joven que ha dado Europa por méritos de Guerra con 33 años, sólo  por detrás de Napoleón Bonaparte que lo fue con 26 años.





En la guerra de la triple alianza murió el 70% de la población masculina en Paraguay.





En el año 1549 fueron martirizados en Japón 26 cristianos por orden del emperador para detener el auge del catolicismo introducido por San Francisco Javier en la isla. A los 26 cristianos le cortaron la oreja izquierda, y así ensangrentados fueron llevados a pie en pleno invierno, de pueblo en  pueblo durante un mes para asustar y escarmentar a aquellos japoneses que fueran o quisieran convertirse a la fe de Cristo, al llegar a Nagasaki fueron crucificados.




La Capital de Uruguay (Montevideo) fue fundada entre 1724 y 1726  por los españoles para frenar el avance portugués en la zona, sus primeros pobladores provenieron de Buenos Aires y Canarias.Su Nombre proviene  de la expresión en portugués "monte vide eu" " yo vi el monte",frase pronunciada por Fernando de Magallanes unos siglos atrás al divisar el cerro de Montevideo.





La catedral de San Basilio (Moscú), fue construida entre 1554 y 1560 por Ivan IV ( el Terrible)
según la leyenda Ivan cegó despues al arquitecto para evitar que proyectara algo mejor que este magnifico trabajo.





La Guardia Civil fue fundada en el año 1844 por  el Duque de Ahumada durante el reinado de 
Isabel II , se convirtió así  en  el primer cuerpo de seguridad de ámbito nacional en España.
Su primera aparición fue el 1 de septiembre de 1844 en las proximidades de la glorieta de Atocha (Madrid)  y lo formaban 1500 hombres de infantería  y 370 de caballería.




Enrique VIII llego a tener hasta 6 mujeres, a dos de ellas las mando a ejecutar.Este mismo monarca llevo a cabo la ruptura con la Iglesia Católica debido a que el Papa no declaraba nulo el  matrimonio con Catalina de Aragon(su primera esposa), esto le  llevo a crear su Propia Iglesia(Iglesia Anglicana) donde él es el jefe supremo, esto tuvo como consecuencia la muerte de miles de Católicos británicos, debido a la  feroz persecución que llevo acabo  durante su reinado.



La ciudad de Potosí (Bolivia) en el siglo XVI fue la ciudad mas grande del Nuevo Mundo con 120.000 habitantes, hoy en día la ciudad tiene 166.000 habitantes.


La estatua de Cristo más alta del mundo se encuentra en Polonia se erigió en 2013 y mide 51 metros.Le siguen de cerca el Cristo de la concordia cochabamba en Bolivia con 40,4 metros y el Cristo Redentor en Brasil con 39,6 metros.




El 15 de febrero de 1898 Estados Unidos el USS Maine fue destruido y EEUU acuso a España de su destrucción, pero la realidad es que ellos mismo provocaron la explosión del barco para así tener motivos para declararle la guerra a España, que en aquel tiempo estaba muy debilitada debido a la crisis y las disputas internas.
 Su objetivo era tener el control de Cuba que ya intento comprar  anteriormente al gobierno español y como esto no funciono, financio a los rebeldes cubanos para crear inestabilidad en la isla.Este acontecimiento desencadenó el inicio de la guerra Hispano- estadounidense que finalizo con la derrota española y la perdidas de sus ultimas posesiones en ultramar,(Filipinas,Cuba,Puerto Rico y Guam)





El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivacion de Venezziola.Le dio este nombre el cartografo italiano Americo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indios añú, al estar construidas sobre los pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo.





La imagen más grande dedicada a la Virgen María se encuentra en Oruro (Bolivia) mide 45,5 metros.




La razón de que los ingleses circulen por la izquierda se remonta , a la época medieval donde los señores feudales  cabalgaban por la izquierda, el mismo lado por donde llevaban su espada.Así al cruzarse con algún enemigo podían desenvainar y defenderse con la mano derecha.





El español Gonzalo Jimenez de Quesada (nacido en Córdoba),el 6 de Agosto de 1538 fundó la actual capital colombiana Santafe de Bógota,llamada desde el año 2000 Bógota,DC. Sus restos se encuentran en la Catedral Primada  de Bógota.





El partido Liberal japonés gobernó en Japón desde el año 1955 hasta el año 2009 consecutivamente.





  El español Sebastian de Belalcázar nacido en (Belalcázar) provincia de Cordoba(España),fundó en 1534 San Francisco de Quito actual Capital de Ecuador.Tambien fundó la ciudad de Santiago de Guayaquil (Ecuador) en 1535  Santiago de Cali (Colombia) 1536, Popayán (Colombia) 1537, Buga(Colombia) 1554 .




El primer y único presidente Católico, que ha tenido EEUU  ha sido Jonh Fitzgerald Kennedy.



Alonso de Mendoza nacido en  La Garrovilla, provincia de Badajoz (España), fundó en 1548, la actual capital Boliviana Nuestra Señora de La Paz.



La ciudad más Antigua de América es Santo Domingo capital de la República Dominicana, fue fundada por Bartolomé Colón, hermano del descubridor.El nombre de la ciudad viene dado en honor a Santo Domingo que era Patrono del padre de Colón, Domingo Colón. 

En esta ciudad también se halla la catedral más antigua de América.






Juan de Salazar y Espinosa , nacido en Espinosa de los monteros, provincia de Burgos (España) fundó el 15 de Agosto de 1537 la actual Capital de Paraguay, Asunción.





La Cruz de Parra que Cristobál Colón puso en Cuba es la única que se conserva, de las 29 que levantó en sus viajes por América.Se encuentra en la Ciudad de Baracoa(Cuba) en el interior de una Iglesia.



El conquistador español Pedro de Valdivia nacido en Villanueva de la serena localidad perteneciente a  Extremadura, fundó el 12 de febrero de 1541 la actual capital de Chile, Santigo.Su nombre estuvo dedicado al apostól Santigo, patrono de España.Además tambien fundó las ciudades de Valdivia y concepción en Chile.




En 1626 se fundó la villa de Nueva Amsterdam bajo dominio Holandés, pero en 1664 cayó bajo dominio Britanico después de ser conquistada y se le cambió el nombre por Nueva York en honor al duque de York y Albany.




El adelantado español Francisco de Pizarro nacido en la localidad extremeña de Trujillo.Fundó el 18 de Enero de 1535 la ciudad de Lima capital de Perú.







El santuario mariano mas visitado del mundo es el Santuario dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe en Méjico con alrededor de 20 millones de visitas al año, seguida de el Santuario de Nuesta Señora Aparecida del Norte (Brasil).






El 25 de Julio de 1567 el adelantado español Diego de Losada nacido en Rio Negro del Puente (Zamora) fundó la capital venezolana Caracas.Sus restos se hallan en la localidad venezolana de Cubiro.





Bajo el reinado de Isabel I Inglaterra inició la guerra sucia contra el Imperio Español financiando a piratas como ( Drake o Jonh Howkins) para que saquearan  los barcos y las ciudades españolas y así intentar debilitar a España.



El español Juan de Garay  nacido en Junta de Villalba de Losa (Burgos) Realizó la segunda fundación de  Buenos Aires, el 11 de Junio de 1580  actual capital de la  república de Argentina.También fundó la ciudad de Santa Fe (Argentina) el 15 de noviembre de 1573.






La primera sesión parlamentaria de Europa tuvo lugar en la ciudad de León (España) en el año 1188 bajo el reinado de Alfonso IX.Este convoco unas Cortes que contaban con factores propios de un parlamento, era una asamblea nacional, el pueblo era representado por personas correspondiente a los diferentes estamentos y poseía poderes definitivos de tributación, legislación y deliberación política.



En 1726 el español Bruno Mauricio de Zabala, nacido en Durango,(Vizcaya), fundó la actual capital de Uruguay, Montevideo. Además fue gobernador del Rio de la Plata y gobernador del Paraguay.




La ley de vagos y maleantes se aprobó el 4 de agosto de 1933 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del momento y promovida por el gobierno de izquierdas de Manuel Azaña. La Gandula, tal y como se llamó popularmente a la disposición,  penaba las conductas antisociales y para ello se establecían una serie de categorías de “estado peligroso”. La ley podía ser usada para sancionar comportamientos que, sin ser delictivos, eran inconvenientes para la sociedad.

La ley incluía en su articulado una mención especial para el tratamiento que se debe dar a todos los condenados por los juzgados creados para este cometido. En el capítulo II en la parte relativa a las medidas de seguridad incluye el internamiento en campos de trabajo y de concentración. Para poder dar salida a la inmensidad de expedientes condenatorios-2.400 en solo un mes- que propició esta ley se planificó la construcción de tres campos de concentración en España y uno en la isla de Annobón en la colonia de Guinea Ecuatorial.


(Portada del periodico "Estampa" año 1934)

En la península los campos estarían situados en Burgos, anexo a la prisión, otro en el Puerto de Santa María, en Cadiz, y otro en Alcalá de Henares. Fue este último el primero en abrir en agosto de 1934. La apertura de este complejo de trabajos forzados fue noticia en toda la prensa de la época. Especialmente para La Vanguardia y ABC, así como para la revista Estampa, que realizó un monográfico sobre este complejo penitenciario.En este mismo año(1934) se calcula que había mas de 3000 internos en toda España.





Robert Surcouf, corsario francés al servicio de Napoleón I, se encontraba debatiendo con un oficial británico de la Royal Navy sobre el papel de cada país en un conflicto armado.

En un momento de máxima excitación durante la discusión el inglés espetó:

«En el fondo, lo que nos distingue es que nosotros nos batimos por el honor y vosotros por el dinero…» dijo el inglés

«Pues sí. Cada uno lucha por lo que le hace falta» contestó el francés.







La temperatura mas fría registrada ha sido de -89,2 grados en la estación Vostok,Antartida y la temperatura más calurosa jamás registrada 70,7 grados en el desierto de Lut, Irán





La ciudad de Málaga llegó a ser la primera potencia industrial de España durante el siglo XIX.



El español José de Ribas y Boyons hijo de padres catalanes nacido en Nápoles ( en aquel entonces  Nápoles era territorio español) fundó la ciudad de Odesa (Ucrania) en 1794.Llegó a ser almirante de la armada Rusa y jefe de la flota rusa en el mar negro.Pero siempre considerandose el miembro de la nobleza española.Está enterrado en el cementerio Smolenski en San petersburgo.(Rusia)








Desde el año 1580 hasta el año 1640 Portugal y todas sus posesiones(Brasil y los territorios asiáticos y africanos) pasaran a formar parte del Imperio español, esto se produjo durante el reinado de
 Felipe II.






Durante la guerra civil española, el Bando republicano envió hacia la Unión Soviética (actual Rusia) 510 toneladas de oro (correspondiente a casi la totalidad del oro que había en el Banco de España), este oro se conoce popularmente como el oro de Moscú.Este hecho tuvo relación muy directa con la dura posguerra que sufrió España.

Cuando llegó el oro a Rusia, Stallin pronunció las siguientes palabras: «Los españoles no verán su oro nunca más, como tampoco ven sus orejas»

Se valora actualmente que la cantidad de oro llevada a Rusia y que nunca regresó a España, gira en torno a los 12 mil millones de Euros .







Durante la Segunda Guerra mundial , un avión ruso fue derribado por el fuego alemán. Observaron, entonces, que dicho avión era muy simple: tenía lo estrictamente necesario para volar y no la multitud de instrumentos que llenaban el tablero de los aviadores alemanes. Cuando le preguntaron al aviador ruso cómo era posible volar con esos medios tan arcaicos, contestó:

-Nosotros calculamos que un avión ruso vuela, como término medio, siete veces antes de ser derribado … ¿Para qué gastar tanto dinero por siete vuelos? ¿No es preferible construir el doble de aparatos primitivos que la mitad de aparatos perfectos?







La ciudad de Cádiz(España) es la ciudad habitada más antigua de España y de Europa occidental, fue fundada en el año 1100 a.c por colonos Fenicios.



La cruz católica mas alta del mundo(150 metros) se encuentra en el Valle de los caídos en Madrid (España) esta cruz forma parte de una abadía Benedictina donde reposan los cuerpos de victimas de la guerra civil española de ambos bandos, además de la tumba de Jose Antonio Primo de Rivera Fundador de la Falange española de las J.O.N.S y la tumba de Francisco Franco Bahamonde, jefe del estado español desde el año 1939 hasta 1975.








El Virrey de Perú Ambrosio O’Higgins, de origen irlandés pero al servicio de la Corona española, dispuso de un toque de queda a partir de las 10 de la noche con tal de erradicar los escándalos nocturnos. Todo aquel que circulase por la calle a partir de esa hora tendría que ser arrestado y llevado al calabozo. Para ello se formó cinco guardias con un Capitán al mando de cada una.

Las órdenes del Virrey eran muy claras:

«Quiero que la justicia sea igual para todos. Ténganlo bien presente. Después de las diez de la noche… ¡A la cárcel todo ser viviente!»

La primera noche quiso comprobar la efectividad del servicio y salió a pasear. Se cruzó con cuatro guardias que tras reconocer al Virrey lo dejaban continuar con su paseo pero al toparse con la quinta fue parado y arrestado.

Al día siguiente se le preguntó al Capitán al mando de la guardia que condujo al Virrey hasta el calabozo del porqué no lo dejó marchar como hicieron sus compañeros y él contestó:

«La ley es la ley y yo cumplía órdenes. El Virrey dijo que a la cárcel todo ser viviente que anduviese por la calle a partir de las diez»

Los cuatro capitanes que por respeto no lo habían arrestado quedaron destituidos. La quinta ronda obtuvo un reconocimiento por su meritoria labor.









La guerra más corta de la historia se produjo entre Gran Bretaña y Zanzíbar (País africano)
se declararon la guerra el 27 de agosto de 1896 a las 9:00 y el conflicto terminó a las 9:45, es decir la guerra duró 45 minutos.







El finlandés Simo Häyhä, ha sido el francotirador que ha causado más muertes con esta arma  en la historia , mató a más de 500 soldados Soviéticos durante la  Segunda Guerra Mundial, el 6 de marzo  de 1940 los soviéticos le dispararon en la mandibula pero sobrevivió, murió en el año 2002.






Uno de los monarcas más jóvenes de la historia fue Alfonso XIII de España que era hijo postumo de Alfonso XII, Alfonso XIII se convirtió en rey nada más nacer, aunque no asumiría los plenos poderes del estado hasta cumplir los 16 años hasta entonces se encargó su madre María Cristina







El mayor número de atentados fallidos han sido dirigidos por EEUU para acabar con la vida del dictador Fidel Castro en total fueron 638 atentados. Algunas de las tramas de estos atentados consistían en:

-Puros con explosivos.
-Puros con veneno.
-Medicamentos con veneno
-Una estilografics con una jeringa llena de veneno
-Un traje de buzo que utilizaba Castro el cuál estaba infectado de un Hongo Mortífero
-Explosivos con caracolas en una de las zonas de buceo preferida por Castro





 El número de presidentes norteamericanos asesinados han sido 4 :Abraham Lincoln (1809-1865), que también fue el primer presidente elegido por el Partido Republicano. Ganó las elecciones en 1860, llevó al norte a la victoria en la Guerra de Secesión y fue reelegido en 1864. El 2 de abril de 1865, el actor sudista John W. Booth le pegó un tiro en un teatro de Washington. El siguiente fue James A. Garfield, republicano que inició su mandato en 1881 y sólo duró 6 meses y 15 días en el cargo; murió el 19 de septiembre de ese año tras ser disparado en julio por el parado Charles Guiteau. El tercero, también republicano, fue William McKinley, que en 1901, cinco años después de jurar el cargo, fue víctima de un atentado anarquista en la Exposición Panamericana de Buffalo. Finalmente, el demócrata John F. Kennedy murió asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963.








El emperador Enrique V del Sacro Imperio Romano Germánico declaró la guerra al rey de Polonia, Boleslao III el Bocatorcida , y queriendo asustarle le mandó embajadores para decirle que si no cedía por las buenas enviaría contra él tantos soldados que no cabrían todos juntos en Polonia.
 El rey polaco respondió simplemente:

-Mandad los soldados que queráis, encontraremos tierra para enterrarlos a todos

             (Finalmente la batalla que tuvo lugar en 1109 acabó con la victoria de los polacos)






El tranvía en funcionamiento más antiguo de España es el tranvía azul situado en Barcelona , fue inaugurado en 1901. Y el tranvía en funcionamiento más antiguo del mundo esta situado en Nueva Orleans la st Charles Avenue Line el cuál empezó a funcionar en septiembre de 1835.











La ciudad con más rascacielos del mundo es Hong Kong(arriba) y de Europa Benidorm(abajo)









En 1604 un incendio asoló el Palacio Real de El Pardo, en Madrid. Quedó destruida la mayor parte de las obras pictóricas que había atesorado allí la Casa de Austria.

        Felipe III era un gran admirador de Tiziano y al enterarse del incendio preguntó:  

 ¿Se ha quemado la Venus de Tiziano?

       Le respondieron que afortunadamente no había quedado dañada. El monarca añadió:

Pues lo demás no importa, ya se volverá a hacer





El único cuadro de Fra Angelico(pintor italiano de finales de la Edad Media) en manos privadas es la Virgen de la Granada y pertenece a la casa de Alba (España).
Fue adquirida por Carlos Miguel Fitz James Stuart en la ciudad de  Florencia en el año 1817.




 Juan de Lepe era un marino de esta localidad onubense  al que los avatares de la vida llevaron a la corte del rey de Inglaterra Enrique VII. Llegó a ser una mezcla de confidente y bufón del rey. El desapacible clima de la isla hacía que rey y plebeyo pasasen las horas, al calor del hogar, tomando cervezas y jugando partidas de cartas o ajedrez. El rey tenía fama de tacaño y las apuestas no iban más allá de alguna moneda, hasta que un día, pensando que Juan se echaría atrás, se jugó las rentas de Inglaterra aunque luego lo dejó en las de un día a una mano. Juan, sin inmutarse, aceptó. Juan ganó y fue rey durante un día. Se dio una gran fiesta en su nombre y aprovechó para llenarse los bolsillos. Tras la muerte de Enrique VII, en 1509, el lepero decidió regresar a su casa antes de que Enrique VIII decidiese su destino. Ya en su pueblo, se dedicó a disfrutar de la vida y de su fortuna, pero también quiso ganarse el retiro celestial y donó parte de sus riquezas al monasterio franciscano de Lepe con una condición: que se grabaran en su lápida, a modo de epitafio, sus hazañas



El conde Gottlieb Graf Von Haeseler, general del ejército prusiano, era un gran fumador de puros olorosos. En cierta ocasión, se encontraba en la sala de espera del tren fumándose uno de sus cigarros puros cuando entró en la habitación otro pasajero.

Molesto por el fuerte olor del tabaco del conde, sacó uno de sus cigarros y se lo ofreció diciéndole:

«No hay nada mejor que fumarse uno de estos en buena compañía»

Von Haeseler lo cogió, se lo guardó en su pitillera y siguió con su puro.

«¿Por qué no lo enciende?» le preguntó extrañado

«Esperaré, como usted bien dice, a encontrarme en buena compañía»






La primera huelga, según un papiro del Museo Egipcio de Turín, se dio en Egipto en la época de Ramsés III (1198-1166 a. C.). La provocó el retraso en la entrega de las raciones alimenticias que formaban parte del sueldo de los obreros. Estos llevaban más de 20 días sin recibirlas porque el gobernador de Tebas oriental las había interceptado.
Los obreros se  dividían en grupos de 40 a 60, dirigidos por un capataz y supervisados por un escriba, que anotaba la marcha del trabajo y las ausencias. Las causas justificadas eran embalsamar a un familiar, la picadura de un escorpión o la embriaguez





La llamada monumental plaza o también conocida como la monumental  situada en  Méjico D.F, es la plaza de toros más grande del Mundo, tiene Capacidad para unas 44 mil personas sentadas.

Fue inaugurada el 5 de febrero de 1946, con toros de San Mateo siendo el primero en saltar al ruedo "Jardinero" herrado a fuego con el número 33.En la inaguración fueron los siguientes toreros: Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete",Silverio Pérez y José Noriega “El Cubano”



Una de las anécdotas que tiene esta plaza de toros ocurrió el 3 de febrero de 1946 (Dos días antes de la primera corrida) cuando el Sr. Arzobispo de México dio la bendición a esta plaza y mencionó aquellas inolvidables palabras, “y que conste que yo le di la vuelta al ruedo antes que Manolete”.




El origen del saludo militar se remonta a la edad media: los caballeros medievales alzaban las viseras de sus cascos ante la presencia de sus señores como muestra de respeto. Para ello alzaban la mano y sostenían la visera con las yemas de los dedos, gesto que con el paso de los años se acabó transformando en una muestra de respeto por si sola.




Fray Junípero Serra nacido en la localidad mallorquina de Petra(España) en 1713 fue un monje franciscano que  fundó nueve misiones junto con otros  misioneros españoles como Francisco Palou (misiones eran centros religiosos, culturales y administrativos) en California.


 Entre las que destacan la misión de San Carlos de Monterrey, la  misión de San Francisco origen de la importante ciudad actual, la de San Gabriel que luego se transformó en las ciudad de Los Ángeles, y Sacramento la actual capital de California, llevando a cabo la conversión de 5.700 indios.Además es el único español e hispano que tiene una estatua(En Imagen superior) en el Salón Nacional de la Estatuas situado en el Capitolio de Washington D.F





Cada vez que salía de caza, el rey Luis XIV (Rey de Francia) mandaba llevar consigo 40 botellas de vino, las cuales no solía beberse y que acababan siendo consumidas por sus criados.
 Un día tuvo sed y pidió un vaso de vino.
-Se acabó, majestad- le contestó su ayudante
-¿Pues no se traen las 40 botellas que he mandado?
-Sí, señor, pero nos la hemos bebido
-En lo sucesivo- concluyó el rey -que se trageran 41, para que hubiera una para el.





En 1939 Adolf  Hitler fue propuesto para el premio nobel de la paz,  por el político sueco Erik Gottfrid Christian Brandt.
El propio primer ministro británico, Neville Chamberlain, proclamó en 1938, tras regresar de su viaje a Berlín para firmar el llamado Pacto de Munich: “Si hubiera más hombres cómo Hitler, la paz estaría garantizada en Europa”

Además la revista estadounidense Time declaró a Adolf Hitler como hombre del año en 1938.







 En Agosto de 1890 un prisionero fue ejecutado en la silla eléctrica. Esta fue la primera ejecución que se hizo por ese método. Cuando el Emperador Menelik II de Abisinia (Etiopía hoy) se enteró, encargó tres sillas eléctricas a los Estados Unidos. El único problema fue que, al llegar el envío, descubrió que necesitaban electricidad para funcionar (Abisinia todavía no contaba con este adelanto). Como el emperador era muy inspirado pronto le encontró la solución. Uso una de ellas como su propio trono imperial.





Batalla de Karansebes

Fue un  incidente que tuvo lugar en la guerra Ruso-Turca (1787-1792). En 1788 el ejército austríaco se desplazó con 100.000 hombres hacia la ciudad de Karansebes para acampar y después desarrollar la invasión (debemos tener en cuenta que la mayoría de soldados no hablaban alemán por pertenecer a pueblos que componían el imperio austriaco). Los primeros en llegar fueron los húsares(caballería húngara)) en misión de reconocimiento. Sólo encontraron unos gitanos a los que compraron varios barriles de aguardiente. Después llegó la infanteria, la cual quiso sumarse a la fiesta. La negativa de los húsares llevó a una disputa que terminó con un tiro al aire que dio comienzo a una de las batallas más absurdas.

Los rumanos del ejército austríaco creyeron que el disparo era de un francotirador turco y comenzaron a dar la voz de alarma: “¡Turcos!”. Los húsares salieron corriendo. La infantería se desbandó. Los oficiales austriacos intentaron imponer el orden gritando “Halt” (“Alto”). Sin embargo, los soldados entendieron “Alá”, el grito de guerra otomano, lo que dio lugar a un mayor caos. Un destacamento de caballería que llegaba en ese momento, al ver a los húsares huir, ordenó el ataque contra el “enemigo”. Otro destacamento de artillería, al ver la carga de la caballería, ordenó el ataque ante los supuestos turcos.

Los verdaderos turcos llegaron dos días después encontrándose con 9.000 bajas enemigas.








Earl Fuller, del OSS (el antecedente de la CIA) en cierta ocasión  que vino a Madrid se alojó en el hotel Palace durante la segunda guerra mundial. Antes de acostarse dejó los zapatos en la puerta. Al levantarse vio que no se los habían limpiado , en ese momento pasaba por el pasillo un hombre asiático con chaqueta blanca y botas de montar. Creyendo que era un botones del hotel le dijo:
Oye, chinito, ven aquí y limpiame los zapatos , que no me los has limpiado.
El asiático resultó ser el agregado militar japones que furioso fue a su habitación y salió con un sable , Fuller se refugió en su habitación y no salió en toda la mañana.







    
 La Catedral de la Ciudad de San Antonio Texas (EEUU) es la más antigüa de Estados Unidos fue
construida por inmigrantes canarios (Ya que se establecieron en esta ciudad una veintena de familias
canarias) dentro de la Catedral encontramos en el altar principal  una imagen de la Virgen de La Candelaria patrona de las islas.                                         












Cuando ocupaba el cargo de secretario general del Partido comunista soviético, Nikita Kruschev visitó Nueva York, donde le presentaron al actor Gary Cooper.
- He visto muchas de sus películas, señor Cooper, y quería decirle que es usted un gran actor.
Cooper, no obstante, se dirigió a él con menos cortesía de lo que hubiera sido de esperar tras el halagador comentario de Kruschev.
- Yo también lo he visto en algunas de sus actuaciones televisivas, excelencia, y debo admitir que es usted mucho mejor actor que yo.




Gaspar de Portolá Rovira nacido en Lerida 1716 (España) fue un militar, administrador colonial y explorador catalán. Noble de nacimiento, fue soldado, gobernador de California  desde 1767 hasta 1770, explorador y fundador de San Diego (1769), además descubridor de la bahía  de San Francisco toda estas ciudades se encuentran en California. (Estatua en su honor en EEUU imagen)







Diego de Montemayor nacido en Málaga (España)  fue un conquistador militar y gobernante español, Alcalde de Saltillo (Méjico), Tesorero Real, Escribano Real Gobernador del Nuevo Reino de León  .
El 20 de Septiembre de 1596 fundó la ciudad de Monterrey situada en Méjico.

El nombre que Diego de Montemayor dio al pueblo fue: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Con este nombre, Montemayor rendía homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España.





Pedro Menendez de Avilés nació en la localidad asturiana de Avilés (España) 1519, Fundó la ciudad de San Agustín en Florida (EEUU)  en  septiembre de 1565 después de expulsar de allí a los franceses hugonotes.Gobernó dicha provincia con título de Adelantado Mayor perpetuo, y también fue gobernador de la isla de Cuba entre 1567 y 1574.


El sistema de flotas que diseñó España para comerciar con América a partir de 1561, estuvo inspirado en un memorial suyo, por lo que se le considera el padre de ese sistema de navegación.(Estatua en su honor en Florida) imagen







Fray Antonio de Olivares monje franciscano nacido en la localidad onubense de Moguer (España)1630, fundó  la ciudad de San Antonio entre 1718 y 1719 (nombrada así en Honor de San Antonio de Padua) situada en el estado de Texas.



Hernando de Soto nacido en la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros (España) en el año 1500, fue gobernador de la Isla de Cuba, y formó parte en la conquista de Florida(EEUU) además se adentró en el continente norteamericano siendo uno de los primeros europeos en hacerlo , recorriendo más  de 6.000 km y diez estados entre los que se encuentran  Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte Tennessee y Alabama entre otros (1539-1543).



Debido a la Popularidad de este conquistador español en EEUU  en el año 1928 se creó una marca de automoviles denominada De Soto perteneciente al grupo Chrysler. En donde  el logo de DeSoto era una versión estilizada del Conquistador.











 Pedro de San José Betancur nacido en Vilaflor, Tenerife (España) 1626  fue un religioso franciscano y misionero español, fundador de la Orden de los Betlemitas (Primera orden nacida en América).

Es el primer santo  de las Islas Canarias. Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado en la Ciudad de Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002
Es considerado el "canario más ilustre y famoso de todos los tiempos", siendo además una figura clave tanto en la Historia de Canarias como en la de Guatemala. Realizando una gran labor social  en este ultimo. 










El Número de presidentes del gobierno asesinados en España han sido 5:



Juan Prim (Partido Progresista) –uno de los monárquicos revolucionarios que destronó a Isabel II pero que tuvo que elegir la persona del rey(Amadeo de Saboya) porque estableció la monarquía como forma de gobierno. murió tres días después del atentado, el 30 de diciembre de 1870, a causa de las infecciones en las heridas provocadas por los ocho disparos que recibió.


 El malagueño Antonio Cánovas del Castillo(Partido Conservador)  se encargó primero de la regencia y después del Gobierno., Cánovas fue asesinado por un único hombre, el anarquista italiano Michele Angiolillo, el 8 de agosto de 1897, en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda, mientras el presidente leía un periódico sentado en un banco. Primero le dio un tiro en la sien derecha y, según se desplomaba el cuerpo al suelo, le volvió a disparar dos veces más, en el pecho y la espalda.




José Canalejas y Méndez (Partido Liberal). El 12 de noviembre de 1912, el presidente Canalejas se detuvo en el escaparate de una librería de la Puerta del Sol donde el anarquista aragonés Manuel Pardiñas le disparó también en la cabeza; cuando los guardaespaldas del Jefe de Gobierno estaban a punto de capturarlo, el asesino se suicidó pegándose dos tiros con su pistola Browning.



Eduardo Dato (Partido Conservador) El cuarto asesinato tuvo lugar junto a la Puerta de Alcalá, en Madrid, el 8 de marzo de 1921. Tres individuos que viajaban en una moto con sidecar se aproximaron al coche oficial del presidente Eduardo Dato y agotaron los cargadores de sus Mauser alcanzándole con siete proyectiles. Los asesinos fueron capturados por una mera casualidad del destino: un policía oyó a un agricultor quejarse de que una moto con sidecar, que pasó a toda velocidad, estuvo a punto de atropellar a su mula; se trataba de los anarquistas catalanes Pere Mateu, Ramón Casanellas y Luis Nicolau, miembros de un comando de la CNT

.En octubre de 1923 fueron condenados a muerte pero Alfonso XIII conmutó la pena capital por cadena perpetua en febrero de 1824. Sorprendentemente, al proclamarse la II República fueron liberados: Casanellas falleció en 1933 en un accidente de moto; Nicolau, en una contienda de la Guerra Civil, en 1939; y Mateu en 1982, en el sur de Francia donde pasó el resto de su vida.


Luis Carrero Blanco (Movimiento nacional)fue nombrado Jefe de Gobierno en 1973, cargo que hasta ese momento– compaginaba el general Franco con la Jefatura del Estado. El 20 de diciembre de 1974, en la esquina de las calles Claudio Coello y Maldonado, la potente explosión de unos 100 kg de Goma-2 ocultos bajo una galería excavada en el suelo de la calle por los terroristas de ETA(Extrema Izquierda y nacionalista vasco).







Hiro Onoda fue el penúltimo soldado perteneciente al ejército  japonés en rendirse después de finalizar la segunda Guerra mundial en 1945, este oficial japonés tardó 29 años en rendirse(1974) durante ese tiempo estuvo sobreviviendo en Filipinas. la Imagen superior nos muestra a Hiro cuando comenzó la guerra(Izquierda) y cuando se rindió (derecha).

El último soldado perteneciente al ejercito imperial japonés en rendirse fue  Teruo Nakamura de nacionalidad taiwanesa (Tardó 29 años y 7 meses) y el antepenultimo Shōichi Yokoi (tardó 28 años) 



 El conquistador español Pedro del Castillo nacido en Villalba de La Rioja fundó en el 2 de Marzo la Ciudad de Mendoza (Argentina) el nombre de la ciudad fue dado en honor Don García Hurtado de Mendoza Capitán general y teniente gobernador de Chile y Virrey de Perú que dispuso la expedición.





 El conquistador español Juan Jufré y Montesa  nacido en Medina de Rio Seco, fundó el 13 de Junio de 1562 Ciudad de San Juan  (Argentina)




 El conquistador Pedro de Mendoza nacido en Guadix (España) realizó la primera fundación de Buenos Aires ( Actual república (Argentina) el 3 de febrero de 1536.





El conquistador español Pedro de Alvarado nacido en Badajoz ,participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Fue  conquistador de gran parte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador) y fundó San pedro de Sula en Honduras el 27 de junio de 1536 que cuenta en la actualidad con 1 millón de habitantes ,además fundó otras ciudades como Santiago de los Caballeros, luego llamada Ciudad Vieja, en Guatemala y una villa con el nombre de San Salvador en el Señorío de Cuzcatlán estas  dos ultimas hoy en día estan deshabitadas. 
En México los indígenas lo llamaban Tonatiuh, (el Sol)por su aspecto físico;  rubio y de elevada estatura.



Cosme Damián Churruca nacido en Motrico (España) en el año 1761 fue ue un científico, marino y militar español, brigadier de la Real Armada y alcalde de Motrico.

Se le considera un héroe debido a su participación en la batalla de Trafalgar al mando del navío de línea San Juan Nepomuceno.




En 1767 Churruca desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año. 

En 1781-1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó a la fragata británica London en el curso de las operaciones. 

En 1793 entró en aguas mediterráneas, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria.





En 1803 Cosme de Churruca pasó a ser capitán del barco, destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la Armada Española de la época. 

En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la Batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole. 




Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años. En honor al de valor de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que la entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto a un enemigo galante




Alejandro Farnesio nacido en Roma,(1541) en aquel entonces Roma pertenecia a los estados Pontificios, ya que Italia como tal nació en el siglo XIX.
Tercer duque de Parma y Piacenza sobrino de Felipe II y de  Don Juan de Austria. Desarrolló una importante labor militar y diplomática al servicio de la corona española. Luchó en la batalla de Lepanto contra los turcos y en los Países Bajos contra los rebeldes holandeses, así como en Francia en las guerras de religión del lado católico contra el protestante.



En febrero de 1585 el puente Farnesio fue concluido(En Imagen). Este puente en el ancho río Escalda era el pilar de la estrategia de Alejandro Farnesio para conquistar Amberes(Actual Bélgica). La ciudad estaba en las orillas del caudaloso Escalda y este mismo río permitía a Flandes auxiliar a la ciudad en el asedio español. También estaban en contra de los españoles los castillos de Lillou y Lieskensek, que ayudaban en su protección.


Antes de rendirse en su objetivo, Farnesio puso en marcha la construcción de un puente y por supuesto, de todas las fortalezas y elementos de defensa del mismo. También se usaron barcas para proteger el puente desde el agua. Cuando el puente fue concluido, Alejandro de Farnesio, Duque de Parma, capturó un espía y le dijo: “Anda y di a los que te enviaron que este puente, o ha de ser sepulcro de Alejandro Farnesio, o ha de ser su paso a Amberes”. En imagen ciudad de Amberes
Finalmente, Amberes no hizo honor a su fama de inexpugnable y los 800 metros de largo por 4 de ancho del puente sirvieron para tomar Amberes por parte de los Tercios Españoles. Esta campaña sirvió para que Felipe II le otorgara el Toisón de Oro a Alejandro Farnesio por su fidelidad y valor.



En honor de Alejandro Farnesio  hay un tercio de la Legión española con su nombre, situado en Ronda (Málaga) anteriormente se encontraba en el Sáhara español.




En abril de 1522, en Bicoca, al oeste de Milán, los tercios se enfrentaron contra los franceses, suizos y venecianos. El ejército francés contaba con 15.000 piqueros mercenarios suizos, conocidos como esguízaros, y por parte de los españoles, el general Próspero Colona contaba con 4.000 arcabuceros.
Los arcabuceros se colocaron al lado de una carretera, apoyados por la artillería, detrás de un terraplén protegido por una empalizada. Los piqueros suizos avanzaron contra los arcabuceros atravesando la carretera, pero durante la subida del terraplén que los separaba, los arcabuceros dispararon sin cesar abatiendo a sus enemigos.


Los suizos se retiraron con 3.000 bajas, mientras que los españoles no tuvieron ninguna. Esta batalla comenzó a mostrar la eficiencia del arcabuz frente a las armas de entonces.
A raíz del éxito español en esta batalla nació la expresión “ser una bicoca” para expresar que algo es muy fácil o barato.

La batalla de Bicoca  se convirtió en una de las victorias más fáciles del Imperio Español







En 1585 el tercio de Juan del Águila , estaba acampado en la isla de Bommel, en la desembocadura del Escalda. Los holandeses provocaron una inundación y los tercios tuvieron que refugiarse en el dique de Empel, no muy lejos de allí. En esta situación, el tercio estaba en una situación en la que eran una presa fácil y se pusieron a excavar para fortificarse.
Mientras excavaban encontraron una tabla con una Inmaculada, precisamente la noche del 7 de Diciembre, día de la Inmaculada. Esa misma noche, una tremenda helada inmovilizó los buques holandeses e hizo posible una gran hazaña española. Los tercios asaltaron a pie a la flota holandesa, que gritaban: “Dios se ha hecho español”. Desde entonces, la infantería española adoptó como patrona a la Inmaculada Concepción.



Juan del Águila nacido en Ávila (España) 1545participó en diversas contiendas tales  como el sitio de Malta, el saqueo de Amberes y asedio de Amberes, el Milagro de Empel del que se relata la historia anterior, la expedición de apoyo a los católicos franceses, la batalla de Cornualles o la expedición de apoyo a los irlandeses.





En los tercios españoles cada soldado recibía una paga en la cual se contemplaban sus necesidades. Así, un piquero cobraba menos que un arcabucero, la caballería tenía que mantener sus monturas… Por lo tanto, la pólvora la solía pagar el soldado de su propio bolsillo.
Pero en ocasiones, como en caso de asedio, se podía obtener pólvora de almacenes o polvorines de artillería y entonces se tiraba con “pólvora del rey” y por lo tanto no se tenía tanto cuidado y se disparaba más alegremente.
Esta expresión ha llegado hasta nuestros días, y se dice que se dispara con pólvora del rey cuando no se tienen en cuenta los gastos o esfuerzos, porque corren por cuenta de otro.




Don Fadrique hijo del Duque de Alba estaba asediando Haarlem (Holanda) a finales de 1572 y comienzos de 1573, cuando la situación llegó a extremos desesperanzadores. En los constantes intentos de asalto de la ciudad morían cada vez más españoles y no eran pocos los que abogaban por una retirada a tiempo. Varios capitanes tenían esta misma idea y se la transmitieron a Don Fadrique, haciéndole también pensar en el abandono del asedio.

El Gran Duque de Alba se enteró de estos hechos y de los pensamientos de su hijo y le envío una carta diciendo que “si alzaba el campo sin rendir la plaza, no le tendría por hijo; si moría en el asedio, él iría en persona a reemplazarle, aunque estaba enfermo y en cama; que si faltaban los dos, iría desde España su madre a hacer en la guerra lo que no había tenido valor o paciencia para hacer su hijo”.
Sus  palabras obligaron al hijo a persistir en el empeño, hasta que, finalmente, Haarlem cayó rendida.




Francisco de Pizarro, el gran conquistador español , que luchó contra el Imperio Inca, trazó una raya en el suelo con la punta de su espada y comentó a sus soldados para animarles a la aventura y a la batalla: “Por allá se va a Panamá a ser pobres, por aquí, a conquistar un Imperio”.
Esta frase y esta actitud fue famosa durante años, y en la época gloriosa de los tercios españoles, se recurría a esta frase para animar a los nuevos soldados.






Las tropas napoleónicas se quejaban a menudo de la falta de provisiones en las prolongadas campañas militares, por lo que Napoleón pidió a los inventoresque idearan una forma de conservar los alimentos por más tiempo. Fue Nicolas Appert, en 1810, que se le ocurrió la idea de producir alimentos enlatados el msimo crearía la primera fabrica de alimentos enlatados del mundo.





La guerra del fútbol, también conocida como "la guerra de las 100 horas", fue una guerra de cinco días librada entre El Salvador y Honduras en 1969. Fue provocada por disputas políticas entre hondureños y salvadoreños.




Esta tensión entre ambos países eclosionó con los disturbios provocados durante la segunda ronda Norteamericana de clasificación para la Copa del Mundo FIFA de 1970; en 14 de julio de 1969,   el ejército salvadoreño (más numeroso que el hondureño) lanzó un ataque contra suelo de Honduras y su aviación bombardeó el aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa(Capital de Honduras), inmovilizando el 80% de la flota aérea hondureña. Ganado el dominio de los cielos, el ejército salvadoreño avanzó en territorio de Honduras (con más tropas y mejor equipado), invadiendo la población de Nuevo Ocotepeque, y penetrando hasta ocho kilómetros más allá de la frontera para la tarde del 15 de julio.


Al día siguiente las tropas hondureñas se lanzaron a la contraofensiva pero sin éxito, aunque su aviación logró interrumpir la cadena de suministros y logística de sus enemigos. La organización de Estados Americanos organizó un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio, cuando las tropas salvadoreñas se retiraron en agosto. 

En Total El Salvador tuvo 700 bajas y Honduras 1.200.

El salvador finalmente fue al Mundial de 1970, donde cayó en la fase de grupo



En el frente de Africa debido a la escasez de personal inglés a un  soldado de dicho ejercito le tocó custodiar a 2000 prisioneros italianos con una pistola Enfield, pero descubre que se lo habian dado vacio es decir sin munición.

De repente un oficial italiano desenfunda una Beretta y se acerca al soldado que automaticamente alza las manos, el italiano sin inmutarse se la tiende al soldado ingles diciendole.
"Tome he observado que no tenia balas y creo que en esas circunstancias no esta usted preparado para custodiarnos" y se reintegro al grupo dejando al soldado con una Beretta nueva




Cierto general alemán dijo :" prefiero a los italianos como enemigos que como aliados" uno de los presentes le preguntó asombrado el porqué de esa afirmación a lo que este le respondió " si los tuviesemos de enemigos tendríamos que utilizar cinco divisiones para derrotarlos pero como aliados necesitamos veinticinco divisiones para defenderlos"



Algunas de las muertes más desafortunadas de la historia.

- Enrique I de Castilla . El que fuera rey de castilla con solamente 10 años, murió de una pedrada en la cabeza jugando con sus amigos.

- Maximiliano de Austria . Emperador del imperio Romano Germánico. Una indigestión de melones le quitó la vida.

- Francis Bacon. Filósofo y escritor inglés, considerado el padre del empirismo. Falleció de frío mientras rellenaba gallinas muertas con nieve para un experimento sobre la conservación de los alimentos.

- Jean Baptiste Lully . Compositor francés y creador de la ópera francesa. Falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.

- Allan Pinkerton , Fundador de la primera agencia de detectives del mundo. Murió por una gangrena tras morderse la lengua.

- Alejandro I de Grecia . Rey de grecia desde 1917, tuvo la mala suerte de sufrir un mordisco de su mono y contagiarse de la rabia.

-El famoso destilador de whisky Jack Daniel decidió ir temprano a trabajar una mañana de 1911. Quiso abrir su caja fuerte pero no recordaba la combinación. Enfurecido, Daniel pateó la caja fuerte y se lastimó el dedo gordo, que terminó desarrollando una infección por la que murió.




San Francisco de Asís era tan devoto que fue hasta Egipto en 1219 para convertirse en mártir, el esperaba convertir a muchos musulmanes y luego ser asesinado. Esa fue una esperanza que casi es cumplida.

San Francisco fue recibido por el sultán Malek-el-Kamel, a quien él quería convertir y a quien le sugerío que sus estudiosos musulmanes pasaran una prueba con fuego para probar cual religión era la verdadera.

Todos se negaron, así que San Francisco se ofreció a entrar a un pozo de fuego y, si él era capaz de salir de ahí sin ninguna herida, ellos tendrían que aceptar que Dios lo había protegido a él y que esta era por consiguiente la verdadera religión.

El sultán rechazó su oferta pero quedó tan impresionado que le dio a San Francisco el permiso de predicar el cristianismo sin restricciones en sus tierras. Una concesión increíble considerando que este país estaba en medio de una guerra en contra de los cruzados .




El día 24 de diciembre de 1914 durante la I Guerra Mundial, al caer la noche sobre las trincheras del frente occidental, las luces comenzaron a iluminar el lado Inglés, que pronto empezó a entonar sus canciones tradicionales. Franceses y alemanes les siguieron y en ese ambiente festivo, algunos soldados salieron del refugio y se plantaron en medio del campo neutral. Poco a poco, fue una mayoría la que descuidó la defensa y en aquel campo entre las trincheras empezaron a correr los cigarrillos y la bebida. Al día siguiente, británicos y alemanes disputaron un partido de fútbol que ganaron estos últimos por 3 a 2, aunque todos aceptaron el resultado con deportividad y el partido no tuvo especial dureza por ninguna de las partes. Hubo intercambio de recuerdos y de cigarrillos, se hicieron ofrendas comunes por los amigos caídos y poco a poco, los soldados regresaron a sus trincheras y unos días después, hacia el 29 de diciembre – en algunas partes ya comenzaron el día 26 , reiniciaron las hostilidades.    



 La trinchera es uno de los elementos más característicos de la Primera Guerra Mundial, en la que se cavaron casi 40.000 kilómetros de zanjas, suficiente como para dar una vuelta completa a la Tierra.



.La Calle del Cristo situada en la capital de Puerto Rico (San Juan) fue la primera calle pavimentada (siglo XVI) del Nuevo Mundo .






Juan Ponce de León y Figueroa,  nacido en Santervás de Campos Valladolid (España)  fue explorador y conquistador español, primer gobernador de Puerto Rico de San Juan (Capital actual de Puerto Rico) y descubridor de Florida (Estados Unidos) el 8 de abril de 1513.


(Capilla del Cristo San Juan , Puerto Rico)

Juan Ponce de León fundó la primera ciudad en territorio Puerto riqueño llamada Cáparra (este nombres dado en honor de la provincia de Cáceres en España, lugar de nacimiento del entonces gobernador de los territorios españoles en el Caribe, Nicolás de Ovando)En 1509, Caparra fue abandonada y mudada a un lugar al que se le llamó en ese momento «Puerto Rico», un nombre que evocaba el de un puerto similar en las Islas Canarias. En 1521, el nombre San Juan fue el que se le dio a la ciudad y así hasta la actualidad.



 El Imperio Español, para defender la isla de los intentos de conquista por parte de ingleses y holandeses donde piratas como Francis Drake fueron derrotados , construyó los fuertes militares de San Felipe del Morro y San Cristóbal convirtiendose así  en una ciudad amurallada.Con el paso de los siglos, la fuerza militar de Puerto Rico se convirtió en una fuerza económica que dio como resultado la única isla del Caribe donde la industria y el comercio sobrepasaron a la producción agrícola.



En 1797 los ingleses volvieron atacar la isla, en donde sufrieron de nuevo una aplastante derrota,
Con el  bronce obtenido de cañones ingleses capturados se hizo en una estatua en la ciudad en honor de Juan Ponce de León situado en la plaza de la calle San Sebastián. Los Restos del conquistador español se encuentran en la catedral de la ciudad.



Diego de Artieda Chirino y Uclés, conquistador de Costa Rica, nacido en  Uceda Guadalajara, (España).Prestó servicios en las islas Filipinas.Fundó en la costa caribeña de la provincia de Costa Rica la ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra ciudad que ya no existe.
Y Esparza( fundada en 1557)  situada en la costa del pacifico del mismo país,que se mantiene hasta la actualidad con 15.000 habitantes.



Francisco Hernández de Córdoba nacido en Córdoba fue un conquistador español, Capitán y Jefe de Expedición a las órdenes de Pedrarias Dávila gobernador de Nicaragua.




Ciudad de Granada, Nicaragüa

En Nicaragua fue Donde fundó las ciudades de Granada (que actualmente es la tercera ciudad de Nicaragua), en la ribera Gran Lago de Nicaragua a los pies del volcán Mombacho León  lago de Managua a los pies del volcán Momotombo. Además de la villa de Bruselas, en Costa Rica ciudad que ya no existe.


 La moneda de Nicaragua, el Córdoba, es llamada así en su memoria.







 San Roque González de Santa Cruz fue un sacerdote Jesuita español  nacido en Asunción 1576  capital de la actual  Paraguay( español debido a que en el año 1576 el territorio formaba parte del Imperio español aunque también se considera el primer Santo Paraguayo por haber nacido en esas tierras que posteriormente sería el actual Paraguay).
El 25 de marzo de 1615 funda la ciudad de Encarnación(Paraguay) Concepción de la Sierra1619(Argentina) Posadas (Argentina)




Los Indios lo asesinaron junto con otros sacerdotes el 15 de Noviembre de 1629 Los cadáveres fueron arrojados a la hoguera, pero, según se cuenta , el corazón de Roque, (que milagrosamente quedó intacto), les habló haciéndoles ver lo que habían hecho. Su corazón y el hacha con la que lo habían matado fueron trasladados a Roma, los cuales volvieron y, tras un corto período por la Argentina, fueron llevados a la Capilla de los Mártires (Colegio Cristo Rey) en Asunción, que es donde actualmente se encuentran.El 28 de enero de 1934 fue beatificado, junto con sus compañeros mártires y el 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II lo proclamó como Santo Mártir



Juan Torres de Vera y Aragón nacido en Estepa, Sevilla (España)  fue un conquistador y colonizador español, que fundó en el 3 de abril de 1588 la ciudad de Corrientes(Argentina)




Además de su carrera como militar también fue un hombre con cultura.En Sevilla cursó sus estudios donde obtuvo el grado de Licenciado en Leyes, colegio donde además fue catedrático de prima y rector. El 14 de enero de 1565 fue nombrado por Felipe II oidor de la Real Audiencia la cuál debía fundar en la ciudad de la Concepción del Reino de Chile. En Chile no sólo se encargó de administrar justicia, fue también nombrado además capitán general de la guerra.





Cristóbal de Oñate fue un conquistador español que nació en 1504 en Oñate (España)
Cristobal de Oñate fundó la ciudad de Compostela (Méjico) el 25 Julio de 1540, Guadalajara (Méjico) el 14 de Febrero de 1542 y la ciudad de Zacatecas (Méjico) el 8 de septiembre de 1546 junto con  Juan de Tolosa ,Baltazar Treviño de Bañuelos y Diego de Ibarra.








universidad de Salamanca(en imagen)

La universidad más antigüa del mundo se encuentra en Bolonia fundada en 1088 aunque la primera que ostentó el titulo de universidad fue la de Salamanca(1218) en el edicto de 1253 de Alfonso X el Sabio  y por  la bula del Papa Alejandro IV en 1255 también se convirtió en la primera universidad de España.

La universidad más antigüa de America es Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) fundada en 1548 por orden del Emperador Carlos I rey de España.






La catedral más antigüa de España es La Basílica de San Martín de Mondoñedo situada en Foz, Lugo en el siglo IX fue sede de dos obispados del reino de Galicia.


Al lado de la basílica está la fuente de A Zapata, según la leyenda en este lugar el obispo San Gonzalo tiró una zapatilla y brotó agua, agua que se considera que tiene propiedades milagrosas.



La catedral más antigüa de Europa y del mundo es  San Juan de Letrán recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán , para que fuera su residencia oficial.
Fue consagrada por el papa San Silvestre en el año 324.


Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XVI en que los Papas se trasladaron al Vaticano.


La actual catedral es de estilo barroco, fruto de una radical transformación de Francesco Borromini en el siglo XVII,La fachada fue reformada en el siglo XVIII, por el arquitecto Alessandro Galilei.




 Ciudad del Este (Paraguay) es la segunda ciudad más importante de Paraguay, Fue fundada por decreto el 3 de febrero de 1957 bajo el mandato de Alfredo Stroessner, con el nombre de «Puerto Flor de Lis»,más adelante fue modificado y se le llamó «Puerto Presidente Stroessner» en honor al presidente,hasta que en 1989 en donde, su consuegro y hasta entonces mano derecha, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado esto tuvo como resultado el fin del gobierno de Stroessner y la ciudad pasó a denominarse Ciudad del Este nombre que ostenta en la actualidad.









En la Edad Media, si aparecía un cadáver en una población en extrañas circunstancias y que nadie pudiera identificar (y costear los gastos del entierro) todo el pueblo debía pagar una multa. Por esa razón, cuando aparecía algún cadáver que cumpliera los requisitos, los vecinos intentaban sacarlo del pueblo antes de que lo vieran las autoridades: "cargaban con el muerto" y lo dejaban en el pueblo vecino. De ahí viene la expresón cargar con el muerto.





En una de sus expediciones en America, el conquistador Diego de Almagro  nacido en Almagro (Castilla y la Mancha)perdió un ojo en la batalla. A partir de ahí, cuando una misión era muy peligrosa, los soldados decían que costaría "un ojo de la cara", esta expresión que dura hasta nuestros días.  Diego de Almagro fue el descubridor de Chile y  Bolivia, además fundador de la ciudad de Valparaiso (Chile) aunque el nombre actual de la ciudad fue dado por el marino Juan de Saavedra  en 1536 en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Cuenca) .






Los escuderos que aspiraban a convertirse en caballeros, pasaban la noche previa al gran día velando las armas, vestidos de color blanco (color de la pureza). De ahí, cuando pasamos una mala  noche , sin dormir, decimos la expresión "pasar la noche en blanco" o "pasar la noche en vela".




La expresión "a buenas horas mangas verdes" proviene de la época de los Reyes Católicos, los encargados de velar por la ley y el orden eran los llamados "cuadrilleros" de la Santa Hermandad, que vestían con chalecos que dejaban ver las mangas verdes de sus camisas



San José de Anchieta , conocido como el Padre Anchieta Nacido en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (España), 19 de marzo de 1534, fue un misionero jesuita que fundó las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil. Además fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, humanista y poeta. Es el primer dramaturgo, el primer gramático y el primer poeta nacido en las Islas Canarias y el padre de la literatura brasileña.






Río de Janeiro fue fundada por el Padre  Anchieta  el 1 de marzo de 1565,  con el nombre de San Sebastián del Río de Enero (Nombre en Español). Durante siglos, el asentamiento se llamó San Sebastián, en lugar de la actualmente popular río de enero o río de Janeiro


La villa de São Paulo de Piratininga tuvo sus inicios el 25 de enero de 1554 con la construcción de un colegio entre los ríos Anhangabaú y Tamanduateí por los  padres jesuitas, entre los cuales destacan José de Anchieta y el portugués Manuel da Nóbrega   . Tal colegio, que funcionaba en un barracón rústico, tenía por finalidad la catequesis de los pueblos indígenas que vivían en la región.

El actual nombre de Sao Paulo viene dado en honor de San Pablo de Tarso.



El Padre Anchieta fue canonizado  el 3 de abril de 2014 por el Papa Francisco. Es por lo tanto, el segundo santo nativo de las Islas Canarias tras Pedro de San José Betancur.






Antonio de Berrío de la Hoz nacido en Segovia (España) en 1520  muy joven ingresó en el ejército participando en las campañas de África, Alemania, Italia y Flandes. En 1569 luchó con D. Juan de Austria a la Guerra de las Alpujarras y, en 1571, quedó como capitán de una guarnición en el presidio de Berja(Granada).Más adelante Posteriormente sería nombrado capitán de caballería y gobernador del partido de Berja, desde donde reorganizó el dispositivo defensivo para la repoblación. La Corona lo premió en 1575 con 10 suertes de población en esta villa, donde se asentó con su mujer, María de Oruña Ximénez de Quesada..


A la muerte del conquistador Gonzalo Ximénez de Quesada (tío de su esposa), en 1580, marchó a las Indias para hacerse cargo de la herencia, 


 Allí en América.Berrío realizó tres expediciones para la conquista de El Dorado, descubriendo vastas tierras en el oriente venezolano, donde creó la gobernación de Guayana y la de Trinidad y Tobago,  fundó dos ciudades: Santo Tomé de Guayana (actual Ciudad Bolivar en Venezuela) el 21 de diciembre de 1595 y San José Oruña  fue fundada el 15 de mayo de 1592 e incendiada en 1595 por el pirata inglés Walter Raleigh San José fue reconstruida en 1597 por Fernando de Berrio, hijo de Antonio de Berrio, Esta ciudad sería Capital de Trinidad y Tobago hasta que  en 1783, cuando el gobernador José María Chacón y Sánchez de Soto trasladó la capitalidad a Puerto España.




Jorge Juan y Santacilia  Nacido en Monforte del Cid,(España), 5 de enero de 1713 fue un humanista, ingeniero naval y científico español. Midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español.


(Don Juan José Navarro en imagen)

Jorge Juan terminó sus estudios de Guardia Marina con 21 años de edad,  tras haber navegado durante tres años por el Mediterráneo, participando en numerosas expediciones,  para luchar conta los piratas, en la campaña de Orán, o en la escuadra que acompañó a Nápoles para sentar en el trono al entonces infante don Carlos, que más tarde sería Carlos III de España. Entre otros maestros en el arte de navegar tuvo como general al Marqués de Mari, su capitán en la Academia de Cádiz, y como comandantes al Conde de Clavijo, al célebre don Blas de Lezo y a don Juan José Navarro, después Marqués de la Victoria.

(Busto de Jorge Juan y Santacilia en Ciudad Mitad del Mundo, Ecuador)

 En 1734,  se embarcó junto con Antonio de Ulloa en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París a las órdenes del astrónomo Louis Godin para medir un grado del arco de meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, específicamente en la Real Audiencia de Quito territorio que formaba parte del Imperio Español ( actual Ecuador). 

(Monumento en honor a España y los españoles Antonio de Ulloa y Jorge Juan Santacilia en Ciudad Mitad del Mundo ,Ecuador)

En la expedición se determinó que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.Jorge Juan permaneció diecinueve años en América estudiando la organización de aquellos territorios por encargo de la corona. A su regreso, Fernando VI lo ascendió a capitán de navío.




En 1748 el marqués de la Ensenada le encargó viajar a Inglaterra como espía para conocer las nuevas técnicas navales inglesas.
Su misión consistía en informar de los avances británicos en construcción naval e importarlos, contratando además a expertos de los astilleros del Támesis que quisieran hacer escuela en España. Adoptó la falsa identidad de Mr. Josues. En menos de una semana logró lo que el inexperto embajador no había conseguido en años. Incluso conoció al almirante George Anson y al primer ministro John Russell, IV duque de Bedford, y compartió mesa con ellos. Este último ordenará poco después a la policía darle caza por espía. Sus informes, por medio de cartas cifradas, convencieron aún más a Ensenada de la necesidad de cambiar de política y centrar el esfuerzo en construir una flota poderosa y moderna



A su vuelta comprobó que ya trabajaban en España cuatro de los mejores constructores ingleses, medio centenar de técnicos y decenas de obreros cualificados. Protegido por Ensenada, fue nombrado en 1752 Director de la Academia de Guardiasmarinas de Cádiz. Allí terminará de experimentar todas sus teorías sobre la construcción naval sustentadas matemáticamente.


(Estatua en Ferrol en su honor)

Entre 1751 y 1754 estuvo en Ferrol donde, con el ingeniero militar Francisco Llobet, planeó y construyó el arsenal y poco después realizó los primeros planos del que sería el barrio de la Magdalena, que quedaría en manos de Llobet.





En 1757 fundó por encargo del rey Carlos III el Real Observatorio de Madrid(En Imagen). También propuso al marqués de la Ensenada la creación de otro observatorio en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, idea que llevó a cabo más adelante el marqués de Ureña, fundando el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz).



En 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real. Su competencia y buen valer hicieron que en 1767 se le nombrara Embajador Extraordinario de Su Majestad en el norte de África (actual Marruecos) y logró firmar un primer tratado de 19 artículos que no ignoraba ninguna de las ambiciones importantes de la Corona. Allí también recabó información secreta y relevante para el Monarca; el Rey le honró con la dirección del Seminario de Nobles de Madrid en 1773.




Estuvo muy vinculado (desde los doce años) a la orden de los Caballeros de Malta de la mano de su tío, que ocupaba uno de los más altos cargos de la orden. Jorge Juan acabaría recibiendo el título de Comendador de Aliaga de la orden de los Caballeros de Malta.


(Capilla ,Panteón  de marinos ilustres )

Sus restos mortales se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres, de San Fernando (Cádiz) .









Don Álvaro de Bazán nacido en Granada (España) el 12 de diciembre de 1526 .Fue un militar y almirante del siglo XVI célebre por el uso de galeones de guerra y además por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias, realizando así el primer desembarco militar de la historia (1582) en el desembarco de la isla Terceira.


Desde Muy joven alvaro de bazan adquiere gran experiencia junto a su padre, participando en la batalla de los muros 1544 contra los franceses, teniendo como resultado una rotunda victoria española



Tras esa victoria su padre el Almirante Don Alvaro de Bazán "el viejo" le concede el mando de una escuadra.



Durante el reinado del Emperador Carlos I de España  consigió una flota independiente, y este le otorga la misión de proteger a la flota que viene de Indias, debido a esto tendrá que enfrentarse a Corsarios Ingleses y franceses, junto con piratas bereberiscos.




En 1554 es nombrado capitán general de la Armada con solo 28 años


En 1556 realiza una arriesgada acción frente al cabo de Aguer(actual Marruecos), rindiendo dos barcos ingleses que llevaban armas y municiones a Fez(Actual Marruecos)



El 29 de Agosto de  1564 desde Málaga zarpó una flota bajo  el mando de García Álvarez de Toledo y Osorio, camino a Vélez de la Gomera que estaba tomada por piratas Bereberiscos.García Alvarez contó con Álvaro de Bazán como lugarteniente  y la empresa fue un total éxito, quedando el 6 de septiembre en manos españolas en un combate que causó pocas bajas a las tropas españolas.


La armada española, capitaneada por Alvaro de Bazán  ayudó a los malteses a defenderse contra los otomanos debido a que los otomanos intentaron dar un golpe de efecto tomando Malta, con la intención de que le sirviese de base para la posterior conquista de Sicilia(Que pertenecía a España). La resistencia heroica de los malteses con la ayuda española detuvo a la formidable flota de Piali Pachá.


En 1566 fue nombrado Capitán General de las Galeras de Nápoles y poco después, el 19 de octubre de 1569 , Felipe II le concede el título de Marqués de Santa Cruz por sus méritos.



El 7 de diciembre de 1571 participó en la batalla de lepanto contra los otomanos.




Para hacer fente a los otomanos, se creó la liga santa , esta estaba compuesta por Los estados Papales, República de Venecia,ducado de Saboya, Gran Ducado Toscana, Genova y por último el imperio español que era quién lideraba la Liga Santa.



Se nombran tres comandantes. Por el Papado Marco Antonio Colonna, Venecia a Sebastián Veniero y por el Imperio español a Don Juan de Austria, quien ostentaría el mando militar supremo de la Santa Liga.



La flota reunida por la Santa Liga estaba compuesta por 207 galeras, seis galeazas y 76 buques ligeros .




Álvaro de Bazán se unió con las 30 galeras de la Escuadra de Nápoles el 5 de septiembre de 1571 . Desde el principio dio muestras de prudencia en sus consejos y se convirtió en uno de los más eficaces colaboradores de Don Juan de Austria a quien le aconsejó que buscase sin demora un enfrentamiento contra el enemigo porque comenzaban a surgir roces entre los aliados.


 (Tumba del Papa San Pio V, Papa que estableció el día de la Virgen del  Rosario el día de la  victoria española en Lepanto,  en agradecimiento a la Virgen por la Victoria)

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la batalla de Lepanto. Su escuadra queda a media milla, por la popa, de la línea de frente.


Álvaro de Bazán fue responsable de que la flota cristiana partiese muy de mañana y formara quince millas afuera del golfo de Patras. Al comenzar el combate, Agostino Barbarigo, quien se encuentra al mando del ala izquierda cristiana, se separa de la formación, dejando un canal libre por el que la flota otomana podía amenazar la formación cristiana por el flanco.



El ala otomana mandada por Mohamed Sirocco intenta envolver a Barbarigo, pero Álvaro de Bazán envía 10 galeras, bajo el mando de Martín de Padilla que decide la situación en el flanco izquierdo, ya que los barcos otomanos quedan encerrados en una pinza y empujados contra la costa.




(Juan  de Austria, Marco Antonio Colonna, Sebastian Venier)

En el centro de la batalla, la galera La Real, nave capitana de Don Juan de Austria, se abalanza contra la nave capitana turca de Alí Bajá, La Sultana y ambas naves se enzarzaron en un combate cerrado. Marco Antonio Colonna apoya a la nave de Don Juan de Austria, situándose a la retaguardia de La Sultana y aislándola de socorro y refuerzo.



Álvaro de Bazán envía 10 galeras y un grupo de fragatas y bergantines para apoyar el éxito que puede suponer la captura de la nave capitana otomana. Como resultado de este refuerzo, el centro otomano queda totalmente deshecho.




En el flanco derecho cristiano(Encargado de defenderlo los italianos) las cosas siguen un rumbo distinto. Juan Andrea Doria queda retrasado con respecto al resto de la formación cristiana y Uluj Alí sobrepasa la retaguardia del genovés y se dirige al centro del combate. Doria va tras él intentando darle alcance pero no puede detener su avance. Uluj Alí ataca a varias galeras de la Orden de Malta pero Álvaro de Bazán en persona, con las diez galeras que quedaban en retaguardia, puede salvar la situación y obligar a Uluj Alí a emprender la retirada



Álvaro de Bazán fue el hombre clave en la victoria de Lepanto, sus órdenes salvaron la situación de la flota cristiana en tres momentos críticos y actuó en cada momento de la forma correcta maximizando los pocos recursos que tenía.



Tras la Batalla de Lepanto, Don Álvaro de Bazán participó en la ofensiva que Don Juan de Austria dirigió con éxito sobre Túnez.

En diciembre de 1576 es nombrado Capitán General de las Galeras de España.


Después de Lepanto , combatió contra los rebeldes portugueses en la Batalla de la isla Terceira, en donde Don Antonio Noble rebelde portugués, junto con el apoyo no oficial de Ingleses y franceses , fueron derrotados por España debido  a la heroica actuación de Don Alvaro de Bazán.


Así se produjo la anexión legitíma del territorio portugués al Imperio Español todos los territorios portugueses acataron el nombramiento de Felipe como rey de Portugal definitivamente.



(Isabel I de Inglaterra sentía gran odio por España)

Felipe II le reclamó para iniciar una nueva contienda en este caso contra la  Inglaterra de Isabel I,  Don Alvaro iba a dirigir la grande y felicisima armada conocida como la armada invencible pero desgraciadamente Don Alvaro no puedo emprender de nuevo debido a que murió de un infarto.






El Papado más largo de la historia fue con el Papa Pio IX duró 31 años, 7 meses y 23 días (16 de junio de 1846 hasta 7 de febrero de 1878) y el Papado más corto fue el del Papa Clemente VII que duró 13 días ( desde 15 de septiembre de 1590 hasta 27 de septiembre de 1590)








Uno de los motivos principales de la derrota alemana ante la Unión Sovietica fue la presencia   del frío terrible que azota la estepa rusa durante los meses invernales. La ofensiva germana de 1941 no tuvo en cuenta ese factor tan decisivo, evidenciando una grave falta de prevision en cuanto a la provisión de material adecuado para resistir bajas temperaturas.


EL mariscal sovietico Zhukov fue testigo de uno de esos fatales errores, cuando observó a los prisioneros alemanes que habian caido en su poder. Comprobó sorprendido, como las botas que llevaban eran del numero correcto. Esto, que nos puede parecer lo más lógico, en realidad era un error imperdonable en esas circunstancias.

Los militares rusos desde hacia siglos, utilizaban botas de un número superior al que les correspondia. De esto modo, podían rellenarlas de paja para evitar que los pies se les congelasen.Los soldados rusos siguieron cumpliendo esta rudimentaria pero eficaz medida,rellenando sus grandes botas con paja o, en muchos casos con papel de periodico.



Un invento que salvó cientos de vidas en el bando británico fue el detector de minas. El teniente polaco Jozef Kosacki , presento un prototipo al ejército inglés en el invierno de 1941, que fue aceptado con gran entusiasmo fabricando ese mismo día  500 unidades, que serían enviadas al alamein (Egipto) con toda rápidez. Se fabricaron unos 100.000 aparatos del detector de minas Mk (nombre por el que se le conoció) Y tan buenos resultados dió que el ejército inglés no lo dejo de usar hasta el año 1995.






Durante la ocupación alemana en Europa se prohibieron los símbolos patrios, destacando entre otros muchos las banderas y los himnos nacionales de los países ocupados. Con la toma de Francia, se plantea un problema para cumplir este cometido en París. Tras retirar las banderas de los edificios oficiales y requisar un buen número de ellas a partículares, la bandera tricolor francesa aún hondeaba en la cúspide de la Torre Eiffel desde que se coronara el 31 de marzo de 1889, la bandera nunca había sido retirada.

El 13 de Junio 1940 la Gestapo ordenó a Sarniguet, miembro del cuerpo de bomberos de París bajar la bandera y substituirla por la bandera Alemana.



Cuatro años después sería el mismo bombero el que volviera a colocar la bandera tricolor en la torre.






Fray García de San Francisco fue un misionero franciscano.Fundador de Ciudad Juárez(Méjico) y El Paso(EE.UU)




Nació hacia 1602 en Villalba, (hoy provincia de Huelva)  España. Tuvo por nombre Francisco García Jiménez hasta que tomó los hábitos religiosos y profesó en la orden de San Francisco, el 4 de octubre de 1623, en el convento de Churubusco, de la provincia religiosa de San Diego de México


En 1628 se unió a la caravana de Fray Esteban de Perea como misionero para la evangelización de los grupos indígenas nativos de Nueva España,



El 5 de 1662 funda la Ciudad de el Paso , con el nombre La Misión de Guadalupe en donde se construyó  la nueva Iglesia  en donde Cien nativos fueron bautizados ese día.

En 1683 fundó Ciudad Juaréz con el nombre  Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte




El término "Guerra Fría" lo utiliza por primera vez  Don Juan Manuel autor de obras como el Conde Lucanor o libros de los Estados (siglo XIV), que utilizaba este término para referirse a la precaria paz entre musulmanes y cristianos en España. Pero fue George Orwell, escritor y periodista británico, quien en un artículo titulado “You and the Atomic Bomb (Usted y la bomba atómica)” empleó el término tal y como lo conocemos.



Adolf Hitler predijo la la Guerra Fría en su testamento diciendo:

"Seguirán existiendo en el mundo únicamente dos grandes potencias capaces de enfrentarse la una a la otra: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las leyes de la historia y de la geografía obligarán a estas dos potencias a una prueba de fuerza, ya sea militar o en los campos de la economía y la ideología. Estas mismas leyes hacen que sea inevitable que ambos poderes se conviertan en enemigos de Europa. Y es igualmente cierto que estas dos potencias buscarán tarde o temprano el apoyo de la única gran nación que sobrevive en Europa, el pueblo alemán ".



Tan sólo 2 de cada 10 hombres nacidos en 1923 sobrevivieron a la segunda guerra mundial en la Unión Soviética. Fue además la que sufrió un mayor número de bajas: 21 millones de víctimas





El desembarco de Alhucemas es el primer desembarco de la historia aeronaval, fue llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada española y en menor medida participaron los franceses que eran aliados de los españoles contra las tribus del Rif lideradas por Abd el-Krim .

La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la armada hispano-francesa. La operación tuvo como comandante en jefe al general Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo de las fuerzas de desembarco en las playas de la bahía de Alhucemas al general José Sanjurjo.



Entre los jefes participantes en la acción se encontraba el entonces coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de la Legión fue ascendido a general de brigada. El general estadounidense Dwight Eisenhower años después estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del desembarco de Normandía.




(Busto en su honor en Aranda de Duero)

Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana nacido en Aranda de Duero, Burgos (España) 

Gutiérrez de Otero, participó en la  batalla de Puerto Egmont con victoria española, esta victoria supuso la expulsión de los ingleses de las  Islas Malvinas.


D. Antonio Gutiérrez así mismo participó en la expedición contra Argel de 1775 y en el Bloqueo de Gibraltar. Era por esa época Comandante de la isla de Menorca y Gobernador de Mahón y ostentaba el mando general de las Armas del Reino de Mallorca, y después de esa campaña fue ascendido a Mariscal de Campo y trasladado a las Islas Canarias.



El General Gutiérrez había sido nombrado Comandante General de las Islas Canarias en 1790, y tenía su residencia en Santa Cruz de Tenerife.


(Contraalmirante Nelson en Imagen)

Durante los días 21, hasta el  25 de julio de 1797 la isla se vio atacada por una escuadra británica mandada por el contralmirante Horacio Nelson, formada por siete navíos y fragatas y un total de 900 hombres como tropas de desembarco, que pretendía la conquista de la isla. En aquellos momentos Canarias prácticamente carecía de unidades militares, por lo que la defensa corría a cargo de milicias formadas por los propios vecinos. A pesar de las escasas defensas, las milicias bajo el mando de Gutiérrez de otero  repelieron el asalto. La escuadra británica sufrió un total de 226 muertos y 123 heridos, incluyendo al propio Nelson que perdió un brazo







Pedro Páez Jaramillo nacido en Olmeda de las fuentes (España) fue un jesuita y misionero español del siglo XVII, recordado por haber sido el primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul en 1618.Fue el primer europeo en beber café y documentarlo, el primer occidental en llegar a las fuentes del Nilo Azul.

Páez estudió en el colegio de los jesuitas en Belmonte (Cuenca), en el que conoció a un profesor y se hizo su amigo el teólogo navarro Tomás de Ituren, también  realizó una posterior estancia en la Universidad de Coímbra




 En 1585 Páez viajó a Goa, en la India . El destino que ya nunca le permitió regresar a España le tenía preparada una revuelta grave e inesperada. Desde Goa partió hacia Etiopía, acompañado del padre Antonio de Montserrat, pero en el camino ambos fueron capturados por los árabes. Inmediatamente fueron vendidos como esclavos a los turcos y permanecieron cautivos casi siete interminables años.


(Antonio de Montserrat)

Fueron rescatados por la armada española Volvieron a Goa, aunque Antonio de Montserrat murió al poco de regresar. Páez jamás se rendiría y decidió emprender el viaje a Etiopía después de todo. Allí realizó su obra evangélica y científica. Empezó poco a poco, debatiendo con teólogos coptos ortodoxos, y acabó convirtiendo al catolicismo a dos emperadores con oficio prudente y con la política de aprender de los habitantes




El emperador  Susinios Segued III dio a Páez concesiones de tierras en la península de Gorgor al norte del lago Tana, donde creó un nuevo enclave construyendo una iglesia de piedra. Finalmente Paéz, poco antes de morir, también convirtió al catolicismo al emperador  Susinios.



Páez, en unos de sus viajes con Susinios, fue el primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul.








Alonso de Guillén Contreras, a los 14 años, se alistó en el ejército que  ponía rumbo a  Flandes del cuál partió  el 7 de septiembre de 1597.

Pero debido a un malentendido con sus superiores, abandonó su unidad para dirigirse a Palermo y embarcarse en las galeras de Pedro Álvarez de Toledo y Colonna, que luchaban contra los turcos y los piratas berberiscos. Desde la base de Malta, las naves cristianas se dedicaban a hostigar las poblaciones árabes del Norte de África y el mar Egeo, y a asaltar los barcos. Unas veces actuaban con independencia y otras se agrupaban para misiones de mayor calado. Allí aprendió Contreras el arte de la navegación.


En 1601 recibió el mando de una fragata y se le encomendó vigilar las islas griegas y espiar las actividades de los turcos.

Algunos datos curiosos de Alonso de Guillén son que aprendió el turco, además consiguió infiltrarse en Tesalónica para secuestrar a un judío rico, encargado de recoger tributos para el Gran Turco, y cómo logró también capturar a la mismísima amante húngara del Solimán de Catania.

En 1603 ascendió al grado de alférez de infantería.


Alcanzó el grado de capitán de infantería, participó en una expedición a las Indias Occidentales y luchó en aguas de Puerto Rico contra el pirata Walter Raleigh, al que le llama Guatarral. En 1616 regresó a España para volver a las actividades marítimas en busca y captura de piratas berberiscos, lo que desempeñó con éxito y le valió que los turcos pusieran precio a su cabeza.

Cerca de Nápoles salvó a un convento entero de morir quemadas por la erupción del Vesubio (Volcán).



En 1630 se retiró del servicio y recibió el título de Caballero Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén

Escribió  sus memorias (Vida de este Capitán) siendo esta  una de las pocas autobiografías de soldados españoles que militaron en el ejército imperial español.



Teodorico I, profesaba una gran devoción hacia la religión arriana(secta del cristianismo). Su primer ministro y hombre de confianza, por el contrario, era católico, pero para agradar a su señor se convirtió al arrianismo.

Al enterarse de este acto, Teodorico, mandó ejecutarlo. Al ser preguntado del porqué, el monarca respondió:

– Si ha sido capaz de traicionar a su Dios, no tardará en traicionarme a mí






El portugués Vasco de Gama fue nombrado en 1524 virrey de la India portuguesa.Durante el viaje transoceánico que emprendió para tomarposesión de su cargo, se desató una tormenta.Lejos de temer el hundimiento de la embarcación, subió al puente de mando y gritó a los asustados tripulantes:! No tengáis miedo! Lo unico que ocurre es que el mar tiembla ante el valor de la marinería portuguesa.





Un periodista inglés preguntó a Oscar Wilde cuáles eran las tres mayores glorias de Inglaterra.
El famoso escritor respondió con ironía:"Los ingleses tienen tres cosas de las que mostrarse orgulloso:el té, el whisky y un escritor como yo".Pero resulta que el té es chino, el whisky escocés y yo soy irlandés".




En 1943 durante la segunda guerra mundial, un B-17 americano vuela con dos motores inutilizados.Tras él aparece un caza alemán que, por sorpresa, lo escolta hasta que abandona el cielo germano.Los pilotos se conocieron en 1999.Al preguntarle por qué no derribó al estadounidense, el alemán respondió que no había mérito en acribillar a un enemigo indefenso.






Cuando el Departamento de Guerra de los Estados Unidos fue establecido, en 1789,lo componián solamente 840  soldados inscriptos en el ejército regular. Su trabajo era supervisar las tierras del Estado y guardar la frontera con los indios.



Las croissants (medialunas en español), fueron inventadas por cocineros austríacos, tienen su origen en el conocido sitio de Viena a mano de los turcos. Cuando éstos comenzaron a cavar túneles para entrar a la ciudad, se dice que varios panaderos los escucharon y dieron la alarma. Así, se conmemoró la victoria (que fue gracias el rey de España Carlos I)  horneando un pan en forma de medialuna, símbolo de la bandera turca y del Islam: los defensores se comían los símbolos de poder del enemigo derrotado. 




Durante la batalla de Austerlitz, el 2 de diciembre de 1805, ejército de Napoleón luchaba  contra las tropas del emperador Alejandro I de Rusia y de Francisco II de Austria (esta ballata se la conoció como "la batalla de los tres emperadores")las fuerzas rusas fueron empujadas hacia una zona de estanques de agua congelada. El penetrante calor del "sol de Austerlitz" provocó el debilitamiento de la capa de hielo sobre las que combatían las tropas rusas, que no podían romper el cerco francés pero resistían encarnizadamente. Muchos perecieron al abrirse numerosas grietas en el hielo, precipitandose en las heladas aguas. En un arrebato de astucia estratégica, Napoleón ordenó a su artillería que abriera fuego contra la capa de hielo, terminando así la batalla. 



Los interiores de las cubiertas de los barcos de línea británicos se pintaban de rojo. La razón era que la madera, al astillarse a causa de los tremendos cañonazos , desperdigaba metralla por todas partes, ocasionando heridas tremendas. Para que la sangre no se notara tanto y bajara la moral, se eligió ese color. 

El 25 de diciembre de 1944 en plena II Guerra Mundial.Una mujer belga da refugio a dos soldados americanos en su cabaña en Hürtgen.Cuando  cuatro alemanes pretenden entrar, ella se interpone,Diciendo:"Hoy es Navidad.Vosotros podríais ser mis hijos,y los que están dentro también.
Ellos están hambriento al igual que vosotros, así que entrad y compartid la cena".Eso mismo hicieron dejando de lado las rivalidades.




La ciudad de Cochabamba (Bolivia) fue fundada en 1574 por el español Sebastián Barba de Padilla, la ciudad se fundó por orden del Virrey Francisco de Toledo ,también mando que se crearan las siguentes ciudades Tarija(Bolivia) Huancavelica(Perú)Tarija(Bolivia) , además este mismo virrey fundó la casa de la moneda en la ciudad  Potosí.



Los torneos medievales se celebraban en campos delimitados por estacas, de manera que los caballeros perdedores que caían al suelo, se quedaban "en la estacada". Hoy adquiere el significado de sufrir una decepción. De ahí también viene la expresión "dejar en la estacada", es dejar a alguien solo frente a una situación peligrosa.




Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XVI sufrió dos invasiones uno por parte de los ingleses, en 1595 en donde una escuadra dirigida por los almirantes drake y hawkins intentaron el desembarco en la ciudad pero la feroz resintencia Canaria produjo la derrota inglesa y su posterior huida, esta victoria se conmemora en la fiesta de la naval.



En 1599 Las Palmas de Gran Canaria Sufró otra invasión ahora por parte de los holandeses, la invasión estaba dirigida por el pirata Pieter van der Does , el cuál partió de Holanda con una flota de 74 buques de Guerra y con un total de 9.000 hombres, (antes del intento de invasión de las Palmas, se dirigió a la conquista de La Coruña y Cadíz pero fracasó).



En la invasión a las Palmas a diferencia de los ingleses los holandeses lograron penetrar en el interior de la isla, entonces los canarios se organizaron en milicias y las cuales lucharían contra los holandeses utilizando "la guerra de guerrillas" ocasionandoles a estos últimos gran cantidad de bajas.Entonces Van der Doez amenazó  con quemar la ciudad y los campos de la isla y pasar a cuchillo a todos los canarios si los canarios no le pagaban un rescate de 400.000 ducados de oro , pero los isleños se negaron a pagar.


(Placa conmemorativa)


(Campana de la catedral destruida por los holandeses)

 Finalmente Incapaces de conquistar la isla entera de Gran Canaria y derrotados por los isleños, el 8 de julio quemaron la ciudad (incluyendó la catedral) y se retiraron con unos 1.400 muertos y 60 heridos,


(Bandera de España en las Palmas de G.C)

E mismo  día 8 de julio abandonaron el puerto. Hicieron una escala técnica en Maspalomas (en la que se llamó, desde entonces, Playa del Inglés, porque los canarios confundian a los holandeses con los ingleses), donde enterraron los últimos muertos.


(Playa del Inglés)

El lema que acuñaron los canarios fue: “Por la Patria y por la Fe Vencimos al Holandés”. ¡Holandeses errantes, tiemblen!




A continuación, la armada holandesa saqueó la isla de La Gomera. En general la expedición holandesa fue un autentico desastre, puesto que no lograron conquistar ninguna de las ciudades que se tenia previsto conquistar y   el botín, valorado en 30.000 libras no logró sufragar ni la mitad de los gasto y para colmo la flota española capturó varios galeones de la flota holandesa.


(Pieter Van der Does)

Pieter van der Does murió ese mismo año en la isla de Santo tomé de malaria.








Luis XI de Francia (En imagen) condenó a muerte a su astrólogo, un italiano llamado Galeotti,por haber errado en un pronóstico.El rey le preguntó"Vos que presumís de conocer el futuro ¿Podríais decirme cuándo vais a morir?.Galeotti le dijo:  "Mi ciencia no me permite precisar fecha exacta, pero me avisa de que moriré tres días antes que su majestad". Como consecuencia Luis XI detuvo la ejecución.



El filósofo Thomas Hobbes pronunció la siguiente frase:"El miedo y yo nacimos gemelos"
La frase alude a que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Grande y Felicísima Armada española,  (conocida por la leyenda negra antiespañola como Armada invencible) que se acercaba a las costas británicas.


En la guerra de Vietnam, Estados Unidos soltó más de siete millones de toneladas de bombas, o sea, más del doble de lo que recibieron Europa y Asia durante la II Guerra Mundial (en un país del tamaño del estado de Nuevo México).    Es un promedio de una bomba de 500 libras por cada vietnamita.  Hoy hay unos 20 millones de cráteres en Vietnam, que se llenan de agua y sirven de caldo de cultivo para los mosquitos que transmiten malaria y dengue, dos graves problemas actuales.



En su viaje por los Alpes para invadir Roma, en el año 218 a.C., el general cartaginés Aníbal perdió 14-000 hombres y 25 elefantes. Sin embargo, los soldados romanos tardaron 17 años en derrotarlo.





Los restos de Cristobál Colón descansan  en la Catedral de Sevilla (En imagen)



La palabra salario deriva del latín salarium, que viene a significar  pago de sal.

En el antiguo imperio egipcio , a los trabajadores y a los soldados se les solía pagar con sal.
El Imperio romano construyó un camino que conectaba las salitreras de Ostia con la ciudad de Roma, al cual llamaron la “Vía Salaria”. A los soldados romanos que trabajaban en esta vía también se les pagaba una parte del “salario” en sal.



La sal se llegó a usar incluso para comprar esclavos, y de aquí también viene la expresión de “no vale su sal”



En la Batalla del Cabo Celidonia 5 galeones españoles derrotaron a más de 50 galeras turcas.El capitán Francisco Ribera y Medina se encontraba en aguas turcas combatiendo a los musulmanes ,cuando fue interceptado por una flota enemiga númericamente muy superior.En lugar de huir los españoles esperaron a sus oponentes a los que combatieron entre el 14 y el 16 de julio, inflingiendoles tales pérdidad que los obligaron a huir.







Fray Francisco José García Jofre de Loaísa nacido en Ciudad Real (España) fue un marinero y religioso español que organizó una expedición con el objetivo de conquistar las islas molucas  esto trajo como consecuencia el descubrimiento del  Cabo de Hornos (Chile) por parte de Francisco de Hoces  y las   Islas Marshall por  Alonso de Salazar . 



Ñuflo de Chavez nacido en Santa Cruz de la Sierra ,(Cáceres) España.Fundó el 26 de febrero  de 1561 la ciudad de Santa Cruz de la Sierra(Bolivia) para poblar la ciudad convenció a los habitantes de Asunción (Paraguay) para que emigraran a aquella ciudad.





 EE.UU compró a Rusia el actual estado de Alaska por 7 millones 200 mil dolares.La venta se debió, entre otras causas, a las dificultades económicas que estaba pasando el imperio Ruso, además se consideraba una región de difícil defensa ante un posible ataque británico.





EE.UU compró a Francia durante el mandato de  Napoleón Bonaparte  el estado de Luisiana por 15 millones de dólares. Francia tenía prisa por deshacerse de esta colonia que había obtenido sólo dos años atrás, ya que Haití había declarado su independencia de Francia, situación que imposibilitaba a la armada francesa la buena defensa de la Luisiana desde este bastión.

Napoleón prefirió entonces vender la colonia a los estadounidenses y no correr el riesgo de perderla ante los ingleses. Como dijo él mismo: «Esta venta no es un gran negocio para Francia, pero lo importante es que le daremos a los ingleses un competidor nuevo en su monopolio marítimo».





Siendo presidente Monroe y secretario de Estado John Quincy Adams se firmó el “Tratado transcontinental de 1819” que fijaba las nuevas fronteras de España y Estados Unidos y en el que España (que continuaba con Tejas, Nuevo Méjico.) se vio forzada a entregar Florida a los Estados Unidos a cambio de 5 millones de dólares no pagados, sino destinados a abonar reclamaciones estadounidenses contra nuestro país.
El origen del conflicto se inició cuando  a principios del siglo XIX España ofreció generosas parcelas de tierra en Florida para atraer colonos y éstos empezaron a afluir tanto desde España como desde Estados Unidos. Los colonos estadounidenses empezaron a atacar asentamientos indígenas que tomaron su venganza haciendo incursiones en territorio estadounidense. El ejército de los Estados Unidos empezó a franquear la frontera con la Florida Española.




Cierto día, Don Miguel de Unamuno, , fue galardonado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. El mismo rey Alfonso XIII se la entregó y mientras esto pasaba el escritor le decía al rey:

-Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco

El rey, aunque se esperaba una reacción parecida, le contesta:

-¡Qué curioso! En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen

Unamuno, divertido, acertó en espetarle:

-Señor, en el caso de los otros, efectivamente no se la merecían.




Cuando al arquitecto Jörg Von Halsbach, le encargaron la construcción de la catedral de Munich, éste hizo un pacto con el diablo.
Le propuso, que si no entorpecía  la construcción de la catedral, él construiría una catedral sin ventanas, y si no lo conseguía el diablo se quedaría con su alma.


El diablo aceptó la apuesta y no obstaculizó la construcción, que duró solo 20 años, muy poco tiempo para la época (de 1468 a 1488).
Cuando la catedral estuvo terminada, el diablo se asomó a la entrada y comprobó, que desde allí, no se veía ninguna ventana (el ventanal del fondo estaba tapado por un gran retablo) y encolerizado porque no había conseguido el alma del arquitecto, dejó la marca de su huella.

Como el diablo no pudo entrar al interior de la catedral por ser suelo sagrado, no pudo comprobar que se trataba de un truco del arquitecto, que aprovechó que desde ese punto las columnas tapaban todas las ventanas.
El arquitecto fue más listo que el diablo y le ganó la puesta, pero casualmente  ese mismo año murió con 47 años de edad.




(Estatua en su honor EE.UU)

 Don Francisco Cuervo y Valdez nacido Llamero (España) fundó en 1706 la ciudad de Albuquerque perteneciente al estado de Nuevo Méjico (EE.UU).


(Placa en su honor en EEUU)






El origen del  @, tan usada en estos días, procede del medievo, es ni más ni menos que la abreviatura de "ad", una preposición latina, que utilizaban los monjes copistas.



El español gabriel de Castilla nacido en Palencia  descubrió la Antártida en 1603.  Zarpó de Valparaíso (Chile) en marzo de 1603 al mando de tres naves: el galeón Jesús María, de 600 toneladas y 30 cañones; Nuestra Señora de la Visitación, y Nuestra Señora de las Mercedes, de 400 toneladas llegando a  las  islas Shetland del Sur (Antártida)






Juan Pablo de Lojendio e Irure  diplomático español  nacido en San Sebastián. Fue embajador de España en cuba entre otros paises


Fue en el país caribeño donde su nombre quedará marcado en la historia debido a que por primera y última vez en su historia alguien le plantó cara al dictador Fidel Castro en Cuba. Ocurrió el 20 de enero de 1960
  
Este suceso ocurrió debido a que,  la noche de aquel 20 de enero, en un programa en vivo de la televisión, Fidel Castro despotricó contra su embajada, acusándola, sin pruebas, de realizar “conspiraciones fascistas y contrarrevolucionarias”. 
Nada más oir esto Lojendio, convaleciente de una muy recién operación quirúrgica, se personó en el estudio de televisión e interrumpió el programa para espetarle a Castro que estaba mintiendo y que le exigía una retractación.



 Según el testimonio de Enrique Trueba, antiguo presidente del Centro Cubano de España ocurrió lo siguiente: “En mitad del programa -que se hacía en directo con presencia de público y en el que, junto a Castro, intervenían un moderador y tres periodistas- apareció en los estudios el embajador de España”. Según el relato de Trueba, Lojendio dijo al moderador: “Un momento, por favor. Vengo a rebatir las acusaciones que se hacen contra la Embajada de España”. El moderador le indicó que tenía que pedir permiso al primer ministro, Fidel Castro, a lo que contestó Lojendio. “Esto es una democracia, y el señor moderador es el que dirige”.







El pueblo gitano  se asentó en España en el año 1425 gracias a Alfonso V de Aragón que los acogió debido a que vinián huyendo de la meseta india del Sind.